Noticias Destacadas 23 May 2017

El IMAS pone en marcha un nuevo servicio de acogida residencial para expresos en situación de exclusión social

La consellera de Benestar i Drets Socials y presidenta del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), Margalida Puigserver, junto con la directora insular de Inclusió Social, Teresa Vallespir, ha visitado este mediodía las instalaciones del nuevo servicio de acogida residencial para expresos en situación de exclusión social del IMAS que gestiona la entidad Pastoral Penitenciaria.

Este servicio de alojamiento temporal, que dispone de 10 plazas, se incluye dentro del programa de Reinserción Social para Población Penitenciaria y Expresos que ya se llevaba a cabo desde la institución insular, y que a partir de ahora incorpora este nuevo servicio. Con esta ampliación, la dotación del programa pasará de 96.000 euros anuales, a 221.000, lo que supone un aumento del 56,6%.

El programa tiene como principal objetivo dotar de instrumentos para la reinserción a la persona en situación de exclusión social expresa y conseguir el no reingreso a dicha institución. En concreto, los destinatarios del servicio de alojamiento son personas en situación de exclusión social, sin techo, mayores de edad y que hayan cumplido condena en el Centro Penitenciario de Palma.

«Este nuevo servicio se incluye dentro del nuevo modelo de atención centrado en las personas por el que estamos apostando desde todas las áreas del IMAS, y supone una importante mejora en la atención de este colectivo», ha apuntado la consellera Puigserver.

El programa de Reinserción Social para Población Penitenciaria y Expresos del IMAS, consta de un programa de preparación para la salida de la cárcel y un programa de apoyo para los presos en situación o riesgo de exclusión social que ya han salido del centro penitenciario. En la primera fase, en la cárcel, se trata de realizar la acogida y orientación del preso con el objetivo de preparar su salida y favorecer el aprovechamiento de talleres y cursos de iniciativa pre o laboral que se realicen dentro del centro penitenciario.

Una vez fuera de la cárcel se pone en marcha la segunda parte del programa, la de acompañamiento y reinserción, que consta de cuatro grupos de tareas; apoyo a la persona en sus necesidades individuales; tareas de cubrimiento de necesidades básicas (entre las que se incluye este nuevo servicio que ha visitado hoy la consellera); tareas de acompañamiento y seguimiento a nivel individual y tareas prelaborales para reinserción sociolaboral.

Durante la visita a las viviendas la consejera y la directora insular han sido acompañadas por Esteve Serna, responsable de Pastoral Penitenciaria.