Noticias Destacadas 04 March 2024

El arte en la cárcel de Palma

En la Cárcel de Palma el arte florece mayormente por iniciativa de los reclusos que se organizan para realizar talleres de cerámica, madera, hilo, macramé pan y pintura.

Esta manera de ocupar el tiempo está demostrado que es beneficiosa para la salud mental de los presos que encuentran en el trabajo artístico un medio de expresión, de salir de su rutina, de manifestar sus emociones y aumentar su capacidad cognoscitiva.

Al contemplar la obra realizada y ser admirado por sus compañeros de reclusión, el interno va recuperando su autoestima , la confianza en si mismo y en su capacidad de hacer de su vida algo positivo.

Es verdad que muchas de estas obras se intercambian por productos que pueden adquirirse en el propio almacén, pero en su mayoría van destinadas a los familiares y especialmente a los hijos.

CUADROS HECHOS CON HILO.

Actualmente no existe ningún taller específico de hilo pero es una práctica muy extendida entre los internos, sobre todo para diseñar postales con pequeños corazones o el nombre de la persona a la que va destinada, sin embargo hay un interno que es un maestro del hilo, que enseña a todo el que se lo pide y a quien pertenecen todas las obras que mostraremos a continuación.

La técnica que utiliza es la siguiente: primero elige un dibujo en color, después pega encima un cello de doble cara o papel tissue y con un punzón (que fabrica con el mango de un cepillo de dientes desechado) va colocando los hilos según el color.

Todos los dibujos de este autor son tamaño folio.