Noticias Destacadas 12 November 2020

Proyecto “RECER, JAÇ I SOJORN”

La Parroquia Virgen de Montserrat está situada en la barriada del Rafal (Calle Virgen de Montserrat 54-07.008) y acoge población de barriadas cercanas: Son Fortesa, Son Gibert, Son Gotleu, Can Capes, etc. Tradicionalmente es una parroquia con un marcado carácter social.

Acoge la sede de la Pastoral Penitenciaria que cuida de los internos de la prisión de Palma y principalmente de sus familiares.

Dispone de un grupo numeroso de voluntarios y del asesoramiento de una trabajadora social que aporta Cáritas diocesana.

Durante el confinamiento la parroquia se mantuvo atenta a las necesidades más urgentes ofreciendo espacios, alimentos, acompañamiento, etc en la medida de las posibilidades. Una vez superado el confinamiento se elaboró un plan de choque que actualmente estamos llevando a cabo.

A la vista de la situación que se ha creado, a partir de la información recogida en la primera fase del plan y de la atención a las demandas que cada día nos llegan nos disponemos a dar alguna respuesta más concreta en la acogida de personas sin hogar: Projecte: “RECER, JAÇ I SOJORN” ("Cobijo, Lecho y Estancia-hogar").

El nombre: Responde a los objetivos que nos proponemos alcanzar: Acogida, Alojamiento, Estancia-hogar.

"RECER" responde a una forma de acoger, Un lugar de acogida de primera necesidad, para salir de una situación peligrosa, de una situación claramente indigna. En el lenguaje marinero significa poner una embarcación en algún lugar resguardado para evitar los efectos del viento y de la corriente. Lugar resguardado, en situación segura, ... lo que necesita de entrada quien vive la situación y falta de hogar, antes de otras aclaraciones que se deberán hacer en un segundo momento.

La acogida supone una cama donde dormir, sencillo, suficiente, un "JAÇ", un mínimo necesario para la salud, para la higiene, etc.

Nuestra pretensión es que, cubiertas estas necesidades básicas, el espacio se convierta en una estancia, hogar acogedor, oferta de recursos, acompañamiento en la búsqueda de una situación mejor. Crear espacios y dedicar tiempo a la acogida y acompañamiento a personas que sufren exclusión y soledad.

A largo plazo lo que se pretende es avanzar en el intento de crear una sociedad más inclusiva, en la lucha contra la pobreza, en la igualdad de oportunidades para todos en la línea de los Objetivos del Milenio y la Agenda 2030.

Concretamente el proyecto consiste en adaptar unos espacios actualmente dedicados a la catequesis de niños para convertirlos en habitaciones que podrían acoger unas 16 personas. Una sala comunitaria y otra de lectura. Una cocina - comedor comunitario abierto a la barriada, espacio de encuentro donde establecer relaciones, compartir aficiones, ocio creativo, saludable, etc.

En el piso superior se alojará una Unidad Dependiente del Centro Penitenciario para mujeres que cumplen en tercer grado, a las que se pretende facilitar su inserción después de un tiempo de condena.

Finalmente, el proyecto contempla la participación de voluntarios y los profesionales necesarios para su administración y desarrollo.

Como complemento a la acogida se ofrecerá a los acogidos participar en programas que ya lleva a cabo la parroquia: Escuela de castellano y de catalán, senderismo, voluntariado en la Pastoral Penitenciaria, en el Casal de Actividades y Recursos para la Inclusión (CARISA), etc.

Para hacer frente a los gastos de adaptación de los espacios y de funcionamiento del proyecto se solicitarán ayudas a los organismos oficiales competentes en asuntos sociales, a entidades eclesiales y a entidades y personas que quieran apadrinar plazas o hacer donativos puntuales.