Logo Pastoral Penitenciaria

¿Qué es Pastora Penitenciaria?

¿Qué objetivos persigue?

La Iglesia Católica de Mallorca se hace presente en el ámbito de los privados de libertad a través del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria.

Desarrolla su acción en el Centro Penitenciario de Mallorca, en el Centro de Inserción Social Joaquín Ruiz Jiménez y en la Unidad de Madres.

Forman el secretariado un grupo de voluntarios: laicos, religiosos/as y sacerdotes.

Su acción no se limita al ámbito de la prisión, y del acompañamiento de los internos, sino también al de sus familias.

Se propone sensibilizar a la sociedad y especialmente a la Iglesia acerca de la necesidad de políticas preventivas y a la futura reinserción una vez cumplida la condena.

Actividades: Además de las actividades propias de la atención espiritual y religiosa, desarrolla un programa de talleres ocupacionales, cursos de valores y habilidades, refuerzo escolar, sesiones de meditación y relajación, salidas programadas etc.

Servicios: Atención a las necesidades básicas de los internos sin recursos: ropa, prótesis, gafas, visita a los internos hospitalizados.

Pastoral Penitenciaria tutela permisos de salida y desarrolla un programa de atención personalizada y seguimiento a internos que se encuentran en su última fase de cumplimiento de su condena o en libertad para facilitarles su plena inserción a la sociedad. Para ello disponemos del recurso del PIS D’ACOLLIDA y otros pisos así como un equipo de profesionales para esta labor

Colaboramos de forma decidida en la aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad participando en el programa de Trabajos en Beneficio de la Comunidad.

Disponemos también de un Casal en Son Sardina (CARISA) para poder ofrecer espacios de acogida y programa de actividades y recursos para colectivos y personas en riesgo de exclusión o ya excluidas. Este casal esta atendido preferentemente por internos en tercer grado penitenciario, voluntarios de entre los mismos internos y ex reclusos que se prestan a colaborar en esta labor reinsertadora e inclusiva.

Noticias

16 April 2024

EL ARTE EN LA CÁRCEL DE PALMA

Ver más
22 March 2024

El arte en la cárcel de Palma

Ver más
04 March 2024

El arte en la cárcel de Palma

Ver más
01 February 2024

Reconocimiento a la trayectoria ejemplar por su contribución a la transformación social hacia una sociedad más justa e inclusiva

Ver más
25 December 2023

NAVIDAD EN LA PRISIÓN. Una luz en la oscuridad.

Ver más
10 September 2023

DELEGACIÓN DIOCESANA DE PASTORAL PENITENCIARIA

Ver más
23 September 2019

Concierto del Coro de mujeres de Sant Josep Obrer.

Ver más
17 January 2019

ENCUENTRO DE VOLUNTARIOS

Ver más
29 October 2018

Encuentro de sacerdotes y delegados diocesanos

Ver más
15 March 2018

Encuentro en el Casal Carisa

Ver más
09 January 2018

Encuentro de voluntarios de Pastoral Penitenciaria

Ver más
23 May 2017

El IMAS pone en marcha un nuevo servicio de acogida residencial para expresos en situación de exclusión social

Ver más
Ver todas las noticias